Lionel Messi

Biografía

Lionel Andrés Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es el tercer hijo de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini. Tiene dos hermanos mayores, Rodrigo y Matías, y una hermana menor, María Sol. Su familia paterna es originaria del municipio italiano de Recanati, de donde su bisabuelo, Angelo Messi, emigró a Argentina en 1883.53​ Su abuela materna, quien lo alentó a dedicarse al fútbol y a quien agradece tras convertir un gol, se llamaba Celia Olivera de Cuccittini (26/5/1930-8/5/1998). Dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas. Estudió en la escuela primaria N° 66 "Gral. Las Heras".

Con apenas cuatro años, Messi dio sus primeros pasos en el club Abanderado Grandoli, ubicado al sur de Rosario, en el barrio Grandoli, a pocas cuadras de su casa. Su primer entrenador fue Salvador Aparicio. Posteriormente jugó algunos partidos con el Central Córdoba. En 1994, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys. A la edad de once años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento.

En 1999, el equipo italiano Como tuvo la oportunidad de fichar a Messi, pero se terminó por descartar su contratación, debido tanto a problemas dirigenciales del equipo como a problemas sobre la mudanza de la familia del argentino.

En el año 2000, tras haber sido reclutado por Federico Vairo en Rosario, Messi fue a Buenos Aires a probarse a River Plate. Eduardo Abrahamian, encargado de las divisiones infantiles del club, pidió su contratación, pero esta nunca se concretó. El motivo por el cual no ingresó en la institución lo aclaró el propio jugador, en una entrevista a Fox Sports Radio el 31 de mayo de 2019:

Yo estaba en Newell's y fui a probarme a la escuela de River, en Rosario. Uno de los chicos que iba me dijo de ir y dije que sí. Después me trajeron a Buenos Aires. Eran categoría 85, todos más grandes. Yo jugué 15 o 20 minutos. Me dijeron que vuelva en 10 días con mi categoría. Volví e hice tres o cuatro goles y me dijeron que me tenía que quedar, que tenía que llevar el pase. Se iban a hacer cargo del tratamiento. Newell's nunca me bancó en ese sentido, nunca me lo pagó, mi vieja renegaba y era complicado en esa época. Mi viejo hacía un esfuerzo grandísimo para bancarme el tratamiento. En River me dijeron que llevara el pase, y cuando fui a Newell's me sacaron cagando. Peleamos y peleamos pero el pase nunca me lo dieron. Nunca me dieron el pase. Después salió todo lo del Barcelona.

El 3 de septiembre, con trece años, dio su primera entrevista a un medio de comunicación en el suplemento "Pasión Rojinegra" del diario La Capital de Rosario.

El 17 de septiembre de 2000, procedente de un vuelo de Buenos Aires con escala en Madrid, llegó junto a su padre a El Prat. Los esperaba en la terminal Horacio Gaggioli, representante asociado al despacho de Josep Maria Minguella, intermediario y gran apoyo inicial para la familia. «Yo lo único que hice fue llamar a Carles Rexach y pedirle que hiciera una prueba a aquel chaval», comentó Minguella. Nada más aterrizar, Gaggioli los llevó al hotel, justo delante del Camp Nou, donde Messi durmió por primera vez en Barcelona. Fue citado para participar en un primer entrenamiento con el equipo infantil al día siguiente de su llegada, aunque no pudo realizar las pruebas preceptivas para ingresar en el fútbol base debido a la ausencia de Rexach, responsable de la cantera en aquella época.

Era muy bajito, casi no hablaba y nadie podía imaginar la que nos iba a liar.

Gerard Piqué, uno de los canteranos que coincidió por primera vez con Messi en terreno barcelonista.

El departamento de fútbol base del Barcelona convocó entonces al joven argentino a un partido de prueba con el infantil A, en uno de los campos de arriba del Miniestadi, el número 3 «Marcó seis goles, disparó dos veces al poste y a la media parte tuvieron que cambiarle de equipo para equilibrar el amistoso», recuerda Joan Lacueva, que por aquel entonces era el ejecutivo responsable del fútbol base del club. Rexach lo vio en la prueba y se resolvió la situación. «Llegué con el partido empezado y no me dio tiempo a sentarme. Tenía claro que, si no le fichábamos, nos arrepentiríamos» recuerda. El 14 de diciembre, tras reunirse con sus padres y con el que era su agente, Horacio Gaggioli, en un bar redactó un principio de acuerdo sobre una servilleta de papel, que se firmó por todas las partes implicadas, a modo de contrato, donde Rexach se comprometía a su fichaje. La familia se trasladó así a la ciudad de Barcelona, donde Messi comenzó a jugar en las categorías inferiores de La Masía. Fue compañero de equipo de, entre otros, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. Uno de sus primeros técnicos fue Tito Vilanova, quien años más tarde sería su entrenador en el primer equipo.

En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, secretario técnico del F.C.B., se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas.

Reza la servilleta a modo de contrato, hoy en el Museo del Club.